¿Quieres conocer en profundidad tu sector? ahorrar en electricidad? optar a ayudas y subvenciones? acceder a formación adecuada a tus necesidades? conocer la actualidad legal? ahorrar en combustible? obtener la mejor financiación? aumentar tus clientes? resolver tus dudas jurídicas? Asóciate

Vulnerabilidad empresarial: Factores a tener en cuenta para la supervivencia de las empresas

La esperanza de vida de las personas crece mientras que la de las empresas es cada vez más reducida. La mitad de las empresas creadas en España cierra sin llegar a cumplir 3 años (Eurostat 2014).

En un entorno económico que parece recuperarse, nos encontramos con multitud de PYMEs que carecen de recursos internos y apoyos externos suficientes para afrontar las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar:

  • Empresas en situación de alta vulnerabilidad en el corto plazo, agotadas por los largos años de crisis y, normalmente, con posiciones financieras críticas y equipos directivos cansados y desanimados por el esfuerzo acumulado.
  • Empresas que han sobrellevado de una manera digna la crisis, con baja vulnerabilidad en el corto plazo, pero con alto riesgo a medio y largo plazo por falta de rentabilidad y tamaño con el que hacer frente a nuevas inversiones, dotarse de los equipos adecuados o adaptarse a posibles vicisitudes del mercado.
  • Por último, hay un grupo destacado de PYMEs que tienen tanto rentabilidad como estabilidad financiera y que pueden tener potencial de crecimiento y mejora.

Las señales de vulnerabilidad económico-financiera son las más fáciles de percibir, pero suelen ser síntoma de otro tipo de vulnerabilidades estructurales y operativas. Son sobre las que primero hay que actuar en un plan de choque para que las empresas obtengan tiempo y recursos para abordar cambios de mayor profundidad.

Los factores de vulnerabilidad operativa son los relacionados con áreas o funciones de la empresa: comercial, producción, compras, calidad, I+D+i…

Los factores de vulnerabilidad estructural -los relacionados con la estrategia, la organización y la gestión de la empresa- son críticos para orientar el negocio y dotarse de los recursos y herramientas suficientes para desarrollar de forma efectiva su actividad. Sin tener desarrollados estos factores es difícil abordar con éxito proyectos de cambio para reenfocar una posible situación de vulnerabilidad.

Fecha y hora: 20 de junio de 2017, de 09:30 a 11:30 horas.

Lugar de celebración: Federación Vizcaína de Empresas del Metal, Plaza Euskadi, 9 – Bilbao.

Gratuita para las empresas asociadas.

NO ASOCIADAS  70 € (*) IVA incluido

(*) El pago se realizará por Transferencia a la Cuenta ES98-0128-0300-2901-0002-9691, previo a la celebración de la jornada, enviando una copia con la inscripción




Inscripción a esta jornada

Los campos con * son obligatorios

Protección de datos
Los datos suministrados serán incorporados a un fichero propiedad de FEDERACION VIZCAINA DE EMPRESAS DEL METAL - FVEM, siendo empleados con fines de gestión y control de asistencia de la Jornada. Sus datos de contacto podrán ser cedidos a las entidades de formación colaboradoras, con la misma finalidad o a otros organismos públicos o privados con el fin de justificar las ayudas económicas que conceden. Los datos de 'empresa' y 'asistente' podrán incorporarse a la documentación que se entregue en la Jornada. Conforme a la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Vd. puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para ello diríjase por escrito a FVEM, Plaza Euskadi 9 bajo, C.P. 48009 de Bilbao (Bizkaia).