¿Quieres conocer en profundidad tu sector? ahorrar en electricidad? optar a ayudas y subvenciones? acceder a formación adecuada a tus necesidades? conocer la actualidad legal? ahorrar en combustible? obtener la mejor financiación? aumentar tus clientes? resolver tus dudas jurídicas? Asóciate

FVEM pone de manifiesto una vez más la insensatez de los sindicatos

Una vez más, los sindicatos demuestran su insensatez convocando un nuevo calendario de días de huelga antes de fin de año. Desde FVEM, queremos volver a denunciar esta forma de actuar, que no va a tener otra consecuencia directa más que la perdida de actividad para Bizkaia, con lo que ello supone para las empresas y las personas que trabajan en el sector.

A pesar de la propuesta de calendario de reuniones de la Mesa de Negociación presentada por los sindicatos la semana pasada, a la vez estos plantean de nuevo una serie de jornadas de huelga, en este caso de ocho días en el plazo de cuatro semanas. Desde la representación empresarial manifestamos lo siguiente:

• FVEM ha mantenido en todo momento su voluntad negociadora y no ha dejado de acudir a ninguna de las reuniones que se han convocado hasta la fecha, acercando posturas en los contenidos requeridos por los sindicatos de manera continua (materia salarial, subogación, igualdad, seguridad y salud laboral,…).

• FVEM ha reafirmado en todas y cada una de las reuniones su voluntad de seguir manteniendo abierta la negociación para lograr un convenio sectorial de eficacia general. Estas jornadas de huelga se han planteado en las mismas semanas de las reuniones de la Mesa de Negociación.

• Los sindicatos presentaron una plataforma el 10 de mayo. Seis meses después, los únicos cambios que han hecho han sido insuficientes y regresivos: pasar de poder utilizar ETTs de 7 a 10 días, y limitar la flexibilidad en función de la eventualidad del 12% en lugar del 10%. Estas limitaciones no se encuentran en el resto de convenios de nuestro entorno. Además, ha sido en la última reunión de la Mesa del 13 de noviembre, cuando han aportado una primera propuesta en materia de Seguridad y Salud Laboral, cuando esto había sido un requerimiento que FVEM les había trasladado desde su plataforma conjunta del 10 de mayo.

La estrategia sindical ha sido:

• Mantener una plataforma inamovible durante 6 meses, lo que ha dificultado notablemente avances en la negociación.
• Convocar huelgas antes de sentarse a negociar
• Imponer en lugar de consensuar

Todo esto ha favorecido un clima social que en algunos casos ha supuesto importantes episodios de violencia en algunas empresas del sector.

Queremos recordar que, entre otras materias, la propuesta empresarial incorpora:

• Subidas en salarios de tablas de un 4,65% a 1 de enero de 2019
• Subidas salariales para aquellos/as que están por encima de tablas hasta un 35%.
• Subrogación en el ámbito público
• Propuestas de Igualdad y de Seguridad y Salud Laboral.
• Aceptación de la ultractividad indefinida y la inaplicación del convenio en los mismos términos que se han firmado por los sindicatos en otros sectores.

Las propuestas de FVEM se realizan teniendo en cuenta la opinión mayoritaria y la voluntad de las empresas del sector asociadas, de acuerdo con los estatutos de nuestra organización.

FVEM reitera su compromiso para consensuar un convenio de eficacia general que afecte a todos/as los/as trabajadores/as del sector del metal de Bizkaia, recordando que la convocatoria de huelga que se ha puesto encima de la mesa dificulta en gran medida poder avanzar en este objetivo.