El recargo de prestaciones derivado de un accidente de trabajo y enfermedad profesional, ¿se puede asegurar? — FVEM

¿Quieres conocer en profundidad tu sector? ahorrar en electricidad? optar a ayudas y subvenciones? acceder a formación adecuada a tus necesidades? conocer la actualidad legal? ahorrar en combustible? obtener la mejor financiación? aumentar tus clientes? resolver tus dudas jurídicas? Asóciate

El recargo de prestaciones derivado de un accidente de trabajo y enfermedad profesional, ¿se puede asegurar?

El recargo de prestaciones económicas de la Seguridad Social tiene como finalidad impulsar coercitivamente el cumplimiento del deber empresarial de seguridad, incrementando la responsabilidad del empresario infractor, con el fin de que no resulte menos gravoso indemnizar al accidentado que adoptar las medidas oportunas para prevenir riesgos.

El recargo está regulado por el artículo 164 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de la Ley General de la Seguridad Social. En dicho artículo, se establece que el recargo de prestaciones se deriva como consecuencia de un accidente de trabajo, o enfermedad profesional, que se ha producido por unas deficientes o inexistentes medidas de prevención de riesgos laborales y que, como consecuencia del mismo, se haya causado un daño por el cual se haya reconocido una prestación de la Seguridad Social.

Aunque la Ley de PRL en su artículo 25.5 establece que “se podrán concertar operaciones de seguro que tengan como fin garantizar como ámbito de cobertura la previsión de riesgos derivados del trabajo…”, la Ley de la Seguridad Social en su artículo 164 establece que “La responsabilidad del pago del recargo establecido en el apartado anterior recaerá directamente sobre el empresario infractor y no podrá ser objeto de seguro alguno, siendo nulo de pleno derecho cualquier pacto o contrato que se realice para cubrirla, compensarla o trasmitirla”.

Actualmente se están abriendo algunas vías para compensar las pérdidas económicas derivadas de este recargo y que expondremos en esta jornada.

 

Fecha y hora: 21 de noviembre de 2017, de 09:30 a 11:45 horas

Lugar de celebración: Federación Vizcaína de Empresas del Metal, Plaza Euskadi, 9 - Bilbao

Gratuita para las empresas asociadas

NO ASOCIADAS 70€ IVA incluido (*)  

(*) El pago se realizará por transferencia a la cuenta ES98-0128-0300-2901-0002-9691, previo a la celebración de la jornada, enviando una copia con la inscripción.




Inscripción a esta jornada

Los campos con * son obligatorios